YA OLVIDASTE TUS PROPÓSITOS DEL AÑO 2018?

Sabías que en este preciso momento más del 80% de personas que se propusieron metas nuevas para este año 2018, ya las abandonaron?...si eres una de ellas, esto es para ti.
El 31 de diciembre, es una fecha realmente llena de enorme energía, se cierra un año y con el muchas experiencias vividas, buenas y malas; pero también es la antesala a un nuevo comienzo, un nuevo año, en el que nos proponemos cambiar nuestra vida, ahora sí, tomar un rumbo diferente, ahora sí, alcanzar todas esas metas, ahora sí; y con el inicio nos llenamos de enormes expectativas, retos y propósitos, los cuales estamos más que seguros que los cumpliremos…ahora sí.
Es 31 de enero, que ha pasado? Pues no mucho, iniciamos nuestros propósitos con una gran mentalidad y disposición; sin embargo, día a día fuimos aflojando un poquito la disciplina; flexibilizamos poquito a poquito nuestras metas, total apenas es enero y tengo todo el año.
Conocemos de sobra los propósitos de año nuevo más comunes: voy a bajar de peso, este año me gradúo, voy a estudiar algo técnico, voy a comenzar mi propio negocio, voy a triunfar en el negocio que estoy, voy a aprender inglés, saldré a correr todas las mañanas, leeré un libro, voy a pasar más tiempo con mi familia, voy a sacar un curso, me congregaré en mi iglesia, buscaré a mis amigos, dejaré que el amor entre en mi vida, mejoraré mi matrimonio, dejaré de fumar, ya no seré tan parrandero, aprenderé a bailar, me independizaré, buscaré trabajo…
Todo esos propósitos son nobles, pero déjame decirte que al proponerlos y no ponerlo en acción, no son más que basura de la cual te llenas año con año, acumulando propósitos incumplidos que tarde o temprano llenan tu vida de remordimiento; y no me mal intérpretes, hacer propósitos no es malo, lo terrible es no hacer nada por cumplirlos!
Haz este ejercicio conmigo, por un momento cierra tus ojos, e imagina que puedes regresar en el tiempo, y te encuentras a tu ¨YO” de 6 años atrás, QUE LE DIRIAS? Qué consejo le harías? De que lo alertarías? Que le exigieras que hiciera o que dejara de hacer para que actualmente estuvieras mucho mejor?...si yo pudiera hacerlo, le diría a mi “yo” del pasado…por favor despierta, emprende de una buena vez, haz ejercicio, ya deja de comer aumentarás casi 15 kilos en 6 años, y por favor no te endeudes más…que le dirías tú?
Lo hiciste?, BIEN!!, ahora imagina que hubiera pasado si ese “tu” del pasado te hubiera hecho caso a cada uno de tus consejos, como estarías tú en este momento?, probablemente mucho mejor en el aspecto que exigías que cambiara; ahora vamos a hacer un nuevo ejercicio.
Cierra tus ojos he imagina, que aparece ante ti, tu “YO” de 6 años en el futuro, que crees que te exigiría a ti en este preciso momento para que este mucho mejor seis años en el futuro? Si fuese el mío el que apareciera, estoy seguro que solo me haría una exigencia….CUMPLE LOS PROPOSITOS QUE TE HICISTE ESTE AÑO!!!, que crees que te diría a ti?.
Muy bien, ahora ya tienes claro que te hiciste propósitos y los debes cumplir por ti y para ti; ahora viene la segunda parte, porque no los cumplo? Que necesito para hacerlo? Porque los dejo abandonados? Todo eso es fácil de contestar, pero vencerlo depende únicamente de ti.
El primero punto, es que debes de hacerte propósitos reales y medibles, a largo y corto plazo; escríbelos y ponlos en un lugar en donde puedas verlos todos los días, es importante que te grabes en piedra que meta deseas alcanzar con cada propósito, y que resultado obtendrás si lo logras, escribe además el PORQUE, porque haces eso, porque te vas a sacrificar por ese propósito; si decides aprender inglés, escribe porque lo haces, puede ser porque deseas trabajar en un call center bilingüe, o porque deseas trabajar en un crucero, o estudiar en el extranjero, escribe tu porqué, recuerda que entre más fuerte sea tu porque, más fuerte será tu propósito y será menos probable que lo abandones.
Muy bien, ahora ya tienes tus propósitos definidos y las razones para cumplirlos, que sigue? La energía para llevarlos a cabo; en la mayoría de casos, terminas el día agotado por tu trabajo o estudio, llegas a tu casa,  ves la tv, y esperas el momento para dormir solo para iniciar el día siguiente de la misma manera; ya no tienes energía para ir a correr como prometiste, o para leer ese libro, o para asistir a cualquier otro lugar, porque ya no tienes energía para ello.
Si deseas cumplir tus propósitos debes tener o buscar tener esa energía extra para llevar a cabo más actividades de las que ya realizas; y como lograrlo?, la falta de energía es un simple circulo vicioso; si tu comes mal durante el día y eres sedentario, terminas el día sin energía, y como no tienes energía, sigues sedentario y por ende sigues comiendo mal; quieres energía extra, introduce un pequeño cambio en ese círculo vicioso, introduce más frutas a tu alimentación, apóyate en vitaminas o bebidas energizantes naturales, el té verde es un gran energizante natural; si comienzas a introducir un hábito diferente poco a poco, verás que poco a poco tiene más energía que te servirá para comenzar una actividad física, la que poco a poco te llenará más de energía; al final del día, terminarás rompiendo ese círculo vicioso y creando un hábito positivo para tu vida.
Finalmente, tienes los propósitos y la energía para lograrlos, que falta? El plan!!!
Como en toda actividad, para llevar a cabo una meta debes de tener un plan o estrategia trazada, con tus propósitos no debe ser diferente; no necesitas ser un administrador de primera o un súper gerente de empresa para crear un plan estratégico para alcanzar metas, hazlo simple, pero hazlo; por ejemplo si deseas bajar de peso, pon la meta para seis meses, pueden ser 15 kilos; y escribe metas más pequeñas, o lo que se denomina en Programación Neuro Lingüística como metas Smart; son metas pequeñas y medibles las cuales son más fáciles de alcanzar y que juntas te llevarán a la gran meta final; en el caso de los 15 kilos en seis meses, prográmate bajar 2.5 kilos al mes, para lo cual escribe los pasos a seguir para lograr esos 2.5 kilos mensuales o mejor aún 0.35 kilos ( más o menos una libra ) semanal; para ello puede ser correr 10 minutos al día, comer 3 frutas diarias, visitar el gimnasio tres veces a la semana, lo que tu decidas; y no olvides celebrar las metas Smart alcanzadas, eso te llevará a alcanzar tu gran meta final.

Quieres realmente tener un año 2018 diferente, haz cosas diferentes, comienza por introducir nuevos hábitos a tu vida, y esta vez hazte la promesa de cumplir tus propósitos de año nuevo, si o si, cuesto lo que cueste, y estoy seguro que tu “YO” del futuro estará muy orgulloso de ti.




RUDY PANIAGUA
Emprendedor, Networker Pro, Bloguero

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ, VAS GANANDO O PERDIENDO EN EL JUEGO DEL DINERO?

POR QUÉ DIABLOS DEBERÍA YO BAJAR DE PESO? o porque deberías hacerlo tu…

UN PLAN SIMPLE QUE TE LLEVARÁ A LA PROSPERIDAD, por Randy Gage