QUIERES VENDER UN LIBRO? APRENDE A LEER..



Nadie creerá en tu producto o servicio, si no eres el producto del producto; quieres vender un libro, aprende a leer; quieres vender un auto, conoce las especificaciones; deseas vender ropa; lúcela tu primero de la mejor forma; quieres vender maquillaje, aprende a usar labial…

Todo lo anterior, nos lleva a la pregunta tan importante, ¿Porque es tan importante saber vender?, simple, porque aquel que sabe vender, nunca pasará hambre!
Y es que vender, es una cualidad tan necesaria en nuestro medio; aun y cuando muchos profesionales consideren que ser un vendedor no es siquiera una profesión; aunque debería serlo, ya que las personas que más éxito alcanzan en la vida, son aquellas que mejor saben vender, y cuando te hablo de vender, me refiero no solo a saber promocionar un producto a un cliente potencial; sino en el sentido amplio de la palabra vender se refiere a saber expresar hacia los demás tus ideas, cualidades, productos o servicios; ves porque es tan importante saber vender.
Desde que nacemos traemos esa característica natural de ser vendedores, viene en nosotros como saber respirar, aprender a comer o caminar; entonces, porque son tan pocas personas las buenas vendedoras? Te lo explico de esta manera, cuando un niño quiere desesperadamente algo, acude a sus padres, si no lo obtiene acude a sus tías, y si aun así no lo logra, finalmente acude a su abuela, hasta que logra lo que desea; ese niño está vendiendo su necesidad; pero, muchas veces las actitudes de nosotros como padres es reprimir esa actitud vendedora de nuestros hijos; ello a fin que deje de pedir, deje de molestar, o definitivamente deje de llorar en público; y ahí murió otro vendedor exitosos.
He escuchado a muchos amigos decir, que no necesitan en su vida aprender a  vender, porque simplemente no van con ellos; creo, estoy seguro que yo fui uno de esos; pero que equivocado estaba; ya que las ventas son necesarias para todo en la vida; deseas un trabajo? Vende bien tu curriculum; deseas pareja? Vende bien tu personalidad; deseas ser político? Vende bien tu imagen; deseas triunfar en la vida? Aprende a vender!
Ahora bien, vender no es solo promocionar un producto por sus cualidades; muchas veces quien hace eso, lo que menos que logra son ventas; porque vender implica muchas cosas más, es todo un proceso en el que debes mezclarte y ser parte no solo del mismo como la persona que lo ofrece, en la mayoría de casos debes volverte el producto mismo si quieres que llegue al cliente potencial.
Como funciona eso; te lo grafico de la siguiente manera; imagina que eres una persona que acaba de ingresar a un negocio de maquillaje; sueñas con expandirte y ser la mejor vendiéndolo; tomas tus productos y sales a la calle a cazar clientas; PERO, tu no conoces con exactitud cada uno de los productos que llevas, y muchos de ellos no sabes ni como se aplican;  lo peor de todo, tu nunca has usado ninguno, de hecho sales a la calle y olvidaste maquillarte; cómo crees que serán tus ventas ese día? Crees que era suficiente solo tener un buen producto? Imagino que tu respuesta fue un no rotundo.
El ejemplo anterior aplica para todo producto o servicio que se quiera comercializar; y es que por experiencia te digo, que la congruencia es la mejor carta de presentación de todo buen vendedor; hace unos días, me inicie en el mercado de las barbas, adquirí un stock de producto de cuidados faciales y me aventuré  a venderlos; curiosamente soy un hombre lampiño, no tengo barba, a excepción de dos o tres pelitos que bailan en mi cara, carezco de total bello facial; y entonces como iba a vender productos para la barba si nunca he tenido una? Exactamente, lo que hacía falta en mi era congruencia; ante ello opte por buscar a alguien cuya barba elegante de leñador era su mejor atributo, para que probara el producto por mí y fuese mi modelo para promocionar mis ventas; ciertamente esta es una gran técnica para dar a conocer un producto del que no puedes ocupar, y si efectivamente vendí todo; sin embargo, no fue con la rapidez o efectividad que me hubiera esperado; que hubiera pasada, si yo hubiese estudiado el producto muy bien, tuviera los argumentos necesarios para su venta, y sobretodo tuviera una enorme barba hispter? Pues estoy seguro que seguiría en el negocio!!.
Ante ello, no perdí la esperanza, y busque un campo en el que si pudiera dar mi testimonio propio y real del producto; convertirme en el producto del producto; así que opte por buscar una compañía que ofrece productos para bajar de peso; lo primero que hice fue probarlos, porque si funcionaba en mí, funcionaría en cualquiera; y con resultado en mano, y las técnicas adecuadas, las ventas ha comenzado a fluir….congruencia!!!
Ser emprendedor no siempre es sinónimo de ser vendedor, pero ser vendedor siempre será sinónimo de ser emprendedor; y eso es un orgullo; no importa que producto o servicio comercialices, si quieres alcanzar grandes ventas, nunca muevas un producto cuyo resultado no conozcas, y que no lo hayas probado previamente, o no tendrás éxito y solo serás un vendedor más; sea lo que sea que muevas; prepárate para venderlo, conócelo, aplícalo y promocionarlo sin pena; no sabes el mundo de quien pueda cambiar.
Y sobre todo, ser vendedor exitoso debe ser un orgullo, vístete para tu negocio, aun y cuando vendas  bebidas, si tú crees en ti y lo proyectas físicamente, la gente creerá en ti y en tu negocio, producto o servicio; así que no olvides…
EL MUNDO DE HOY ES DE QUIEN SABE VENDER!




Rudy Paniagua
Emprendedor, Bloguero, Networker Pro



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ, VAS GANANDO O PERDIENDO EN EL JUEGO DEL DINERO?

POR QUÉ DIABLOS DEBERÍA YO BAJAR DE PESO? o porque deberías hacerlo tu…

UN PLAN SIMPLE QUE TE LLEVARÁ A LA PROSPERIDAD, por Randy Gage