ERES EL PROMEDIO DE LAS PERSONAS CON LAS QUE TE RODEAS




El que entre lobos anda a aullar aprende….estoy seguro que escuchaste este dicho muchas veces, pero que significa de verdad, será que tenían razón las personas que nos lo dijeron en algún momento? O solo es un simple dicho más?, creo firmemente que quien lo invento sabia sin dudar de que estaba hablando, por eso es necesario rodearse de buenos lobos…
El dicho que te acabo de mencionar está lleno de una gran verdad, tanto es así que existen muchos dichos más que lo respalda…”el que entre la miel anda, algo se le pega”, “dime con quién andas y te diré quien eres”… y otros más, y en todos se encierra una gran y única verdad, eres el promedio de las cinco personas con las que más te relacionas.
Pero que significa lo anterior?  Fácil, significa que aunque no lo quieras reconocer, tu carácter, tus pensamientos, tu decisiones, tus acciones, tus resultados, tus opiniones, tu vida en general está completamente empapada e influenciada por la gente que te rodea, amigos más cercanos, tu familia, tus compañeros de trabajo, tus compañeros de estudio, tus vecinos, cualquier persona que se encuentre a tu alrededor; a lo que puedes decirme, eso ya lo sé; pero lo que no sabes es que consecuencia de ello, el éxito que te has propuesto en algún campo de tu vida, se está retrasando e incluso alejando, únicamente por los amigos que tienes.
Lo anterior puede parecerte radical y hasta ridículo, pero es real; te lo grafico de esta manera, que sucede si eres una persona que desea bajar de peso desesperadamente, pero tienes dos amigos o amigas que aunque están en igual condición tuya, la idea no les es atractiva; y en lugar de ayudarte o motivarte a bajar de peso, te incitan a salir a comer o relajarte ante tu dieta; es lógico que si sigues el consejo de tus amistades no vas a lograr nunca tu objetivo. Que pasa con aquellos que desean dejar el cigarro y sus amigos son fumadores?  O aquellos que desean ser más estudiosos y sus amigos son más fiesteros? Ahora me entiendes?.
Somos seres sociales por naturaleza, buscamos siempre estar rodeados de las personas que consideramos que entienden nuestra pasión, y por eso tendemos a agruparnos, formando clubes, teams, sociedades, asociaciones, o simplemente grupos de amigos; pero te has puesto a pensar que tipo de influencia ejercen tus amigos en ti?, la primera vez que vi este concepto fue en el libro “Doce Pilares” de Jim Ronh, una novela increíble que te hace descubrir el camino al éxito personal; y dedica todo un capitulo al tema de la influencia de las amistades.
En dicha novela el autor a través del personaje llamado “Charlie”, hace la siguiente reflexión: “…hágase esta pregunta: ‘¿Qué tanto influyen mis amigos en mí?’ usted tendrá que darse una respuesta honesta sobre la influencia que ellos tienen en usted. En otras palabras, ¿le están ayudando a crecer en la dirección que usted quiere? ¿Qué pasaría si yo le dijera que continuando con sus amigos como hasta ahora, y no haciendo nada para conseguir nuevas relaciones está perdiendo oportunidades para conseguir lo que se propone, tanto para su vida como para su familia? ¿Hacia dónde vamos, en qué gastamos el tiempo?’. Si ustedes comparten cada viernes en la noche no solamente unos tragos, sino la queja constante de sus odiados trabajos, sus malos jefes y lo arruinados que están, ¿qué tipo de influencia es esta? Cuando sale, se siente más inspirado para ser más y más, para conseguir sus metas con más entusiasmo o por el contrario, usted sale sintiéndose negativo, temiendo el día siguiente cuando tiene que levantarse temprano y estar en la oficina con ese jefe que no le cae bien. La influencia es tan sutil como un pequeño empujón, y cada vez que se reúnen hay más empujones pero, en la dirección equivocada, hacia actitudes erradas que lo llevan por un camino que usted no quiere seguir…”
         Muchos dicen que los amigos son aquella familia, que nosotros mismos elegimos; de ser así, porque no buscamos tener la mejor familia?, buscar rodearnos de los mejores, y es que si quieres alcanzar una meta o volverte un experto en un tema, debes buscar aprender del mejor, y que gran plus, si logras hacerte amigo personal de quien consideras tu mentor; he sabido que a la gente realmente exitosa le encanta rodearse de gente exitosa; simplemente porque la energía positiva atrae más energía positiva; por ello si tú quieres convertirte en un gran futbolista, debes buscar un amigo futbolista que sea bueno, y que te impulse a ser grande; esas serán las amistades que valdrán oro en tu vida; siempre es bueno rodearse de personas que tengan la misma visión positiva tuya que te impulsen a ser más.
         Entonces, has un alto en tu vida, y mira tus amistades; piensa para ti, que tipo de influencia están ejerciendo en mi actualmente? Quien de todos me motiva a alcanzar mi sueño?, quien me ayuda a lograrlo? Quien me está apartando del mismo?; con la respuesta a esas preguntas, corresponde hacer lo siguiente: si has descubierto que tu círculo de amigos no es tan positivo como creías, no es preciso que los deseches, pero si es preciso que disminuyas el tiempo que les dedicas; y aumentes el tiempo en buscar amistades de calidad; personas que estén a donde tú quieres llegar, personas que te motiven y te acompañen en ese camino a mejorar lo que estás haciendo; un ejemplo buenísimo son las redes de mercadeo; por experiencia puedo decir que estos negocios están llenos de soñadores, de gente con visión diferente y que en la mayoría de casos, te reciben con los brazos abiertos y buscan ayudarte a alcanzar sus metas, porque de esa manera, logran las propias, que diferente fuera el mundo si todo se moviera como el sistema de apalancamiento de las redes; pero como no es así, es preciso buscar los espacios en donde encuentres personas como ellos.
Es simple todo se resume a esto…la plata se fusiona con la plata, el oro se funde con el oro, y el carbón se quema con el carbón; si quieres ser oro deja de consumirte con los carbones; y busca un círculo de amigos que llenen tu vida de energía positiva, que te hagan querer vivir tu sueño, esos son los que vale la pena tener a tu lado; y cuando los encuentres veras la diferencia en tu vida.

Así que no olvides:
 Si te juntas con cuatro chambrosos…..tú serás el quinto
Si te juntas con cuatro inmaduros….tú serás el quinto
Si te juntas con cuatro  mediocres…..tú serás el quinto

SI TE JUNTAS CON CUATRO EXITOSOS……TÚ SERÁS EL QUINTO!!


Rudy Paniagua
Emprendedor, Bloguero, Networker Pro

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ, VAS GANANDO O PERDIENDO EN EL JUEGO DEL DINERO?

POR QUÉ DIABLOS DEBERÍA YO BAJAR DE PESO? o porque deberías hacerlo tu…

UN PLAN SIMPLE QUE TE LLEVARÁ A LA PROSPERIDAD, por Randy Gage